^ Ir Arriba
                     
 
     
 
 
     
  Lima, 23 de Julio del 2014    
  Noticias  
26 de Junio del 2014
  CIED Arequipa presenta el circuito turístico de Sogay  
 
 

Con la presentación pública del Circuito Turístico de Sogay, realizada en la Plaza Principal de este anexo del distrito de Yarabamba el 12 de mayo último, concluyó el trabajo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED-Arequipa)en la zona.

Desde el año 2005, destacó Aire, el CIED realizó un trabajo intenso de revaloración de las costumbres del pueblo para hacer de Sogay "el patrimonio de los lonccos". En este trabajo se contó con el apoyo de la Sociedad Minera Cerro Verde, la Municipalidad de Yarabamba y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de la Región.

“Arreglamos las fachadas de las casitas de sillar, pintamos las paredes con el color típico y emblemático de Arequipa; redescubrimos los recursos y atractivos turísticos, colocamos rejas, chombas, farolas, jardineras, resaltamos las costumbres y formas de vida de los lonccos, haciéndolas más visibles”, dijo Aire.

En este trabajo concertado, la Municipalidad empedró las
callecitas, construyó el local social y la vida en Sogay empezó a cambiar, afirmó.

Agregó que se trabajó con las familias para reorganizar los pequeños servicios de picanterías, hospedaje y guiado, así como para que tengan conciencia del valor turístico de su pueblo.

En el 2007 se impulsó, con apoyo de la cooperación alemana y de COPASA, la instalación de cocinas mejoradas y se capacitó en el uso de la leña de manera racional. Todo ello contribuyó a mantener las costumbres del loncco, que fueron destacadas por medios de comunicación regional y nacional.

A partir del 2008 los recursos de Sociedad Minera Cerro Verde se
suspendieron. Fue con el apoyo de la Gerencia de Turismo de la Región que se pudo concretar y dar valor a los servicios turísticos identificados, a la organizacion del circuito y la promoción turística hacia Sogay.

“Tuvimos con INCAGRO, indicó Aire, un proyecto que ayudó a las familias a relacionar el turismo con sus actividades agropecuarias”.

Aire destacó el aporte de la cooperación belga que permitió reforzar la visión del negocio, la promoción y el lanzamiento final del circuito Sogay.

“Esta es una gran oportunidad para las familias de Sogay, para aliviar sus necesidades e incrementar sus ingresos y especialmente para revalorar el papel del loncco en este trajín que en el mundo moderno de hoy necesitamos redescubrir”, concluyó Aire.

 

 
       
 
   
 
  Noticias Relacionadas  
 
Declaran de interés nacional obras para la ruta del "Loncco Arequipeño"
Plan de Desarrollo Turístico del Distrito de Típan 2010-2020